miércoles, 6 de marzo de 2024
Mi primera toma de notas usando Visual Thinking.
Posibles beneficios del pensamiento visual en nuestras aulas.
Desde hace ya mucho tiempo, hay un cambio de paradigma en las leyes educativas. Desde mi punto de vista, se está haciendo un esfuerzo muy importante por la profesionalización de la docencia y se pone el foco en la mejora de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje teniendo siempre como responsable final de dicha mejora el profesorado. Esto adolece de dos implicaciones que deben ser resueltas: la primera es que se vacía al alumnado y las familias de responsabilidades reales de facto; pero, más importante, el profesorado debe mejorar muchísimo su desempeño. Pienso firmemente que la única forma de hacerlo es la formación del profesorado. Entre las diversas habilidades y competencias que el profesorado debe adquirir en esta formación es la capacidad de atender a la diversidad y además, hacerlo si es posible, simultáneamente; atender a la vez a la clase de 25, 30 o 35 estudiantes según el nivel. Es complicado, pero hay metodologías que nos permiten hacerlo mejor que otras y en las que el alumnado toma responsabilidad en su proceso de aprendizaje, por lo que, como se dice vulgarmente, "matamos dos pájaros de un tiro".
El Visual Thinking nos ofrece un apoyo estupendo para atender esa diversidad que tenemos en el aula, ya que respeta las pautas del DUA y fomenta el aprendizaje de todo el alumnado independientemente de sus capacidades personales ya que mediante esta combinación de imágenes y palabras e iconos, nos permite:
- Tener al alumnado motivado: Este método proporciona opciones para captar su interés, para mantener el esfuerzo y la persistencia y para autorregularse.
- Hacer que el alumnado sea capaz de identificar los recursos que necesita: Proporcionando diferentes métodos de percepción, diferentes expresiones del lenguaje, también el matemático y científico, y diferentes opciones para la comprensión.
- Fomentar que el alumnado esté orientado a sus metas: fomentando diferentes opciones para la expresión y la comunicación y posibilitando el uso de diferentes funciones ejecutivas.

miércoles, 28 de febrero de 2024
Reto 2: Mi primer diccionario visual
Seguimos con el reto del MOOC de Visual Thinking intentando comprender su potencial y también venciendo mi vergüenza a enseñar mis dibujos. Nos han propuesto un segundo reto que consiste en usar dibujos para tener de base para aplicar la regla de Dan Roam del 6x6. Son 6 preguntas que nos sirven para poder narrar un evento, al menos a mí se me asemejan al estilo periodístico con sus 5 preguntas principales (5wh-questions en inglés).
He desarrollado varias marcas que creo que me ayudarán en mi visual thinking: banners para el qué o el quién, números con ayuda del zentangle (idea que me ha encantado y que desconocía), un árbol o el icono de Google Maps para los lugares, acompañados de flechas, una plaquita para indicar el tiempo y un círculo coloreado o con picos para marcar lo que es importante. Seguiremos trabajando en ello. Os dejo las fotos:
Materiales y herramientas
Una de las razones por las que tenía ilusión en hacer este curso es porque me gusta mucho dibujar; estoy de acuerdo con Jorge Arranz en que no podemos ser todos dibujantes, pero sí que tiene un poder comunicativo, pedagógico y sobre todo terapéutico. Es por esta razón, por la que he decidido intentar seguir con el curso a nivel analógico, ya que a nivel digital, creo que se pierde ese valor terapéutico que me parece tan necesario en el día de hoy en el mundo en el que vivimos.
Es verdad que he ido acumulando materiales sobre todo relacionados con la acuarela desde hace tiempo, así que dispongo de cuaderno de bocetos (varios tamaños), lápices y pinceles, acuarelas, rotuladores normales y de punta con forma de pincel, así que, por el momento no voy a invertir en más materiales.
Seguimos disfrutando del curso,
@AnaGarciaTeacha
lunes, 26 de febrero de 2024
RETO 1: Reflexión sobre el pensamiento visual.
Leyendo el material proporcionado en el curso, comienzo a entender el potente proceso mental que se realiza en el cerebro tanto para decodificar el lenguaje visual como para codificarlo. En este sentido, entiendo cada vez más la necesidad de usarlo en clase, tanto por el alumnado como por el profesorado, que es lo que he querido reflejar en mi dibujo (sigo luchando contra mi lado perfeccionista en estas viñetas).
Veo fundamental, que también dentro del diseño DUA de nuestras secuencias didácticas, usemos medios visuales y audiovisuales para presentar la información al alumnado y también para permitirles, incluso fomentarles, la presentación de sus trabajos en estos formatos. Veo también la necesidad por parte de los claustros, de mejorar nuestra competencia en lectura visual y audiovisual, ya que, de lo contrario, perderemos mucha información en este nuevo mundo tan lleno de imágenes con significados potentes.
Me ha parecido muy interesante todo lo aportado por Sunni Brown, me guardo su libro en mi wish list.
domingo, 25 de febrero de 2024
Visual Thinking MOOC del INTEF
domingo, 5 de noviembre de 2023
B2 Competencia digital para docentes.
Curso B2 Competencia digital para docentes del AVFP de la Junta de Andalucía.