miércoles, 6 de marzo de 2024

Posibles beneficios del pensamiento visual en nuestras aulas.

 Desde hace ya mucho tiempo, hay un cambio de paradigma en las leyes educativas. Desde mi punto de vista, se está haciendo un esfuerzo muy importante por la profesionalización de la docencia y se pone el foco en la mejora de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje teniendo siempre como responsable final de dicha mejora el profesorado. Esto adolece de dos implicaciones que deben ser resueltas: la primera es que se vacía al alumnado y las familias de responsabilidades reales de facto; pero, más importante, el profesorado debe mejorar muchísimo su desempeño. Pienso firmemente que la única forma de hacerlo es la formación del profesorado. Entre las diversas habilidades y competencias que el profesorado debe adquirir en esta formación es la capacidad de atender a la diversidad y además, hacerlo si es posible, simultáneamente; atender a la vez a la clase de 25, 30 o 35 estudiantes según el nivel. Es complicado, pero hay metodologías que nos permiten hacerlo mejor que otras y en las que el alumnado toma responsabilidad en su proceso de aprendizaje, por lo que, como se dice vulgarmente, "matamos dos pájaros de un tiro".

El Visual Thinking nos ofrece un apoyo estupendo para atender esa diversidad que tenemos en el aula, ya que respeta las pautas del DUA y fomenta el aprendizaje de todo el alumnado independientemente de sus capacidades personales ya que mediante esta combinación de imágenes y palabras e iconos, nos permite:

  • Tener al alumnado motivado: Este método proporciona opciones para captar su interés, para mantener el esfuerzo y la persistencia y para autorregularse.
  • Hacer que el alumnado sea capaz de identificar los recursos que necesita: Proporcionando diferentes métodos de percepción, diferentes expresiones del lenguaje, también el matemático y científico, y diferentes opciones para la comprensión. 
  • Fomentar que el alumnado esté orientado a sus metas: fomentando diferentes opciones para la expresión y la comunicación y posibilitando el uso de diferentes funciones ejecutivas.

                                       
Por este motivo, intento siempre incluir imágenes dentro de las presentaciones que realizo para introducir la nueva situación de aprendizaje en el aula y fomento que las producciones del alumnado sean en la forma que consideren más oportuna.

@AnaGarciaTeacha

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