¡¡¡Y tanto que ha sido un reto!!!
He querido plasmar en este mapa visual el desarrollo de la situación de aprendizaje para 1º de bachillerato sobre fomento del objetivo nº 12 de producción y consumo responsable que está dentro de la agenda 2030 en la materia de inglés. Si bien es cierto que creo que a nivel técnico tengo mucho que aprender y mejorar, a nivel conceptual creo que las ideas quedan claras.
Los objetivos de este proyecto eran conseguir que se informaran sobre el objetivo nº 12 y que crearan un proyecto real y realizable para aportar su granito de arena desde nuestro centro, de hecho el proyecto se llama "Changing the world from IES P." (Cambiar el mundo desde el IES P.)
Para ello, tras una presentación de la profesora, el alumnado trabajó por grupos para crear cada uno de ellos un folleto en el que se desarrollaba un proyecto con las siguientes partes: justificación del proyecto en nuestro centro, acciones a desarrollar, organización de las tareas teniendo en cuenta los recursos humanos y materiales, así como el espacio y tiempo necesarios, los objetivos a desarrollar y el contacto de la clase; todo ello siguiendo una rúbrica previamente entregada por la profesora. Os dejo un ejemplo para que veáis lo que pueden hacer. El alumnado, por grupos, expone la información que han desarrollado en sus folletos al resto de la clase. Ayudándose de esa rúbrica, el alumnado mediante el uso de Corubrics, evalúa sus folletos y los del resto de los grupos (coevaluación) y quien tiene mejor nota es el folleto ganador y será el proyecto que desarrolle la clase en la realidad, por lo que pasamos a trabajar la metodología Aprendizaje Basado en Servicios.
Hay dos productos finales en este proyecto, uno más teórico, que son los folletos y otro que es el de la puesta en práctica de los proyectos. Como lo hice en clases distintas, los productos finales del ABS fueron distintos: una clase organizó un mercadillo de ropa de segunda mano, otro una recogida y análisis de los residuos del patio y un tercero el fomento del reciclaje y decoración de recipientes de un sólo uso para convertirlos en pequeñas macetas recicladas en las que plantaron plantas mediante el desarrollo de 3 talleres para el resto del centro a la hora del recreo. ¡No podría estar más orgullosa de ell@s!
@AnaGarciaTeacha
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