martes, 10 de julio de 2018

Reto 5: Prototipo y canvas final


En el canvas que tenéis al principio de la entrada, está la mayoría de la información resumida. Voy a intentar hacer un pequeño resumen de lo que sería mi proyecto gamificado.

Es importante que tengamos en cuenta que hacemos esto principalmente por dos motivos: el primero de ellos es que nuestro alumnado aprenda, no sólo contenidos curriculares, sino que también desarrollen otras competencias que son fundamentales para la formación completa de las personas; el segundo es que ¡¡¡es mucho más divertido!!!. Es fundamental que el profesorado busquemos maneras de enseñar que nos haga ver lo maravilloso de nuestra profesión, de tener la posibilidad de ser parte activa en el desarrollo integral de nuestro alumnado.

En este proyecto hemos utilizado mecánicas de niveles, puntos y clasificaciones (barra de progreso) para fomentar la motivación extrínseca. El comienzo de la actividad y la recompensa final (aparte del aprendizaje de los verbos irregulares) son externos al aula y la materia, por lo que espero que sea más motivador. Podéis encontrar más información sobre las mecánicas utilizadas en  los apartados Niveles y Componentes (Soporte para el Juego) del Canvas que tenéis arriba. Las dinámicas incluyen el progreso personal, grupal y de su clase, que les representará en la partida final por lo que les moverá el poder sentirse parte de su clase (hecho de pertenencia a una comunidad) y el estatus de poder ir a la partida final, asociado al reconocimiento de Mens sana in corpore sano tras finalizar la carrera. Podéis encontrar la narrativa de mi proyecto en la entrada del reto 3, que ha sido revisada y mejorada tras la revisión de compañero/as del curso. (Gracias por vuestras aportaciones).

Este proyecto va dirigido al alumnado de 2º de la ESO, de todo el nivel, sería una actividad a nivel de departamento. Mi proyecto no tiene la estética de la fantasía puesto que considero que mi alumnado no entraría por ahí, he diseñado una narrativa pegada a la realidad y con recompensas reales en su día a día, en la clase de inglés y de EF para poder participar en una actividad de centro (La Carrera de la Primavera del IES Tartessos). De está forma, aúno el alumnado socializador con el triunfador y los conquistadores, quedarían de lado tan solo un poco los exploradores.

Mi compañera Angela Ochoa también ha estado realizando este curso y ya nos estamos poniendo de acuerdo para implementar ambos proyectos el curso que viene, así que, espero que me hagáis sugerencias para mejorar este proyecto que ciertamente lleva mucho trabajo detrás pero motivará al alumnado y a su profesora.

A mis compañeros y compañeras del MOOC, muchas gracias por vuestro tiempo y sabiduría. Al resto, ya os enseñaré los resultados y os comentaré si funciona.



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