lunes, 9 de julio de 2018

Reto 4: Mecánicas, las reglas del juego.

Ya dejé claras las reglas del juego en la presentación de mi proyecto en la entrada Mens Sana in Corpore Sano. Ahora voy a explicar tres componentes que quiero usar en el desarrollo de mi proyecto para guiar el comportamiento de mi alumnado, especialmente en lo que se refiere al aprendizaje cooperativo que es lo que estamos trabajando más en profundidad en nuestro centro.


  • ClassDojo, para regular el comportamiento diario del alumnado y su implicación en el grupo. Esta aplicación está muy bien porque tanto ell@s como sus padres/madres o tutores legales pueden ver su progreso. La aplicación también está en castellano, yo la tengo en inglés para que practiquen más y tiene de bueno que se pueden editar los comportamientos y los puntos positivos y negativos.


  • Word, he estado buscando diferentes herramientas (Flippitynet, Hearthcards.net, ReadWriteThink ...) para hacer la baraja de cartas que quiero, como no lo encuentro, la voy a elaborar con Word, las imprimiré en pdf más pequeñas y después como imagen con Paint: las viejas tecnologías también sirven, no hay que ser un crack en todo.A continuación las imprimiré y las plastificaré, porque quiero que jueguen físicamente a las cartas. Aquí tenéis una muestra:

Como en todo juego que busque el aprendizaje, se darán posibilidades para que todo el mundo pueda llegar a terminar, mediante tarjetas comodín de ayuda en la baraja.

Espero que sirva y aportar mi granito de arena a quien esté interesado en trabajar cualquier metodología activa, y la gamificación tiene muchos elementos positivos si queremos que el aprendizaje de nuestro alumnado sea significativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario