lunes, 9 de julio de 2018

MENS SANA IN CORPORE SANO. Reto 3: Narrativa y storyboard

Soy profesora de inglés, siempre me ha encantado enseñarlo, pero soy muy consciente de que hay gente que tiene unas limitaciones muy especiales a la hora de aprender una lengua extranjera y más teniendo en cuenta que no es de nuestra familia de lenguas. Siempre he pensado lo difícil que resulta a la mayoría de la gente, incluso a quienes no están incluidos en el comentario anterior, aprender los verbos irregulares. Los verbos irregulares son muy importantes porque precisamente son los más utilizados (de ahí que no sigan la regla general) y además se usan en muchos tiempos verbales: los pasados por supuesto, pero también los tiempos compuestos y la pasiva.

Teniendo en cuenta todo esto, opté por crear una narrativa para que el alumnado se lo aprendiera en 2º de ESO. Para poner en marcha la historia, hablaría con el departamento de Educación Física para que me hicieran de gancho: MENS SANA IN CORPORE SANO. Les pediría que les hablaran de este proverbio latino y que lo aplicaran en su clase para que pudieran acceder a la Carrera de la Primavera que se realiza en nuestro centro si logran tener una mente sana y trabajada en un cuerpo sano. Les pediría también que les dijeran que preguntaran a sus profes la manera en que pudiéramos hacerlo (lo ideal sería que otros compañeros y compañeras se unieran a hacer esto y el alumnado consiguiera puntos desde diferentes materias). Este sería el gancho.

Yo, profe de inglés estoy dispuesta a darle 100 puntos que se corresponden con un punto extra en la evaluación. Para conseguir esos 100 puntos tendrán que superar varios retos para ir consiguiendo la lista de los verbos irregulares en seis grupos distintos (20 puntos por cada superación de nivel. Los últimos 20 puntos del nivel 5 se ganarán en una partida de cartas con una representación de cada clase).

Nivel 1: La primera lista está escondida en el libro de texto, hay que buscar la página de los verbos irregulares y copiar todos aquellos que tengan las tres formas (pasado, presente y participio de pasado) iguales. 

Nivel 2: La profesora les da la siguiente lista, pero resulta que estaba dando la papilla a su bebé y estornudó y manchó toda la lista, por lo que hay palabras que no se ven bien, tendrán que hacer una nueva limpia para desbloquear el siguiente nivel. 

Nivel 3: A la siguiente lista le faltan algunas palabras, que tendrán que completar para poder acceder a la partida final. 

En estos tres niveles se podrá poner "zancadillas" dando información errónea a otros grupos o ayudarse entre los distintos grupos, que será lo más beneficioso para todos.

En todo momento, podrán ver una barra de progreso de los grupos de su clase y ver por donde van.

Nivel 4: momento colaborativo, nos paramos a subir a la barra de progreso si se ha conseguido entre todos.

Nivel 5: Se utilizarán unas cartas creadas por la profesora para conseguir cuantas más parejas de verbos irregulares, el grupo-clase que más tenga, ganará y conseguirá los 100 puntos, el resto de clases tendrá que hacer un examen de verbos irregulares para conseguir los 20 puntos extra que le faltan (eso sólo se les dirá al final de la partida).

Estimo que cuatro clases serán suficientes para conseguir todos los retos.

Aquí os dejo mi "story board" con la fantástica aplicación @storybird. Está en inglés porque es para mi clase de inglés de 2º de la ESO, pero viene a contar lo que os he explicado arriba.


Muchas gracias a quienes estáis llevando este curso y a quienes estáis leyendo los P2P, estamos aprendiendo muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario