sábado, 9 de marzo de 2024

Reto 3: Mapa visual para el proyecto de fomento del ODS #12

¡¡¡Y tanto que ha sido un reto!!!

He querido plasmar en este mapa visual el desarrollo de la situación de aprendizaje para 1º de bachillerato sobre fomento del objetivo nº 12 de producción y consumo responsable que está dentro de la agenda 2030 en la materia de inglés. Si bien es cierto que creo que a nivel técnico tengo mucho que aprender y mejorar, a  nivel conceptual creo que las ideas quedan claras.


Los objetivos de este proyecto eran conseguir que se informaran sobre el objetivo nº 12 y que crearan un proyecto real y realizable para aportar su granito de arena desde nuestro centro, de hecho el proyecto se llama "Changing the world from IES P." (Cambiar el mundo desde el IES P.) 

Para ello, tras una presentación de la profesora, el alumnado trabajó por grupos para crear cada uno de ellos  un folleto en el que se desarrollaba un proyecto con las siguientes partes: justificación del proyecto en nuestro centro, acciones a desarrollar, organización de las tareas teniendo en cuenta los recursos humanos y materiales, así como el espacio y tiempo necesarios, los objetivos a desarrollar y el contacto de la clase; todo ello siguiendo una rúbrica previamente entregada por la profesora. Os dejo un ejemplo para que veáis lo que pueden hacer. El alumnado, por grupos, expone la información que han desarrollado en sus folletos al resto de la clase. Ayudándose de esa rúbrica, el alumnado mediante el uso de Corubrics, evalúa sus folletos y los del resto de los grupos (coevaluación) y quien tiene mejor nota es el folleto ganador y será el proyecto que desarrolle la clase en la realidad, por lo que pasamos a trabajar la metodología Aprendizaje Basado en Servicios.

Hay dos productos finales en este proyecto, uno más teórico, que son los folletos y otro que es el de la puesta en práctica de los proyectos. Como lo hice en clases distintas, los productos finales del ABS fueron distintos: una clase organizó un mercadillo de ropa de segunda mano, otro una recogida y análisis de los residuos del patio y un tercero el fomento del  reciclaje y decoración de recipientes de un sólo uso para convertirlos en pequeñas macetas recicladas en las que plantaron plantas mediante el desarrollo de 3 talleres para el resto del centro a la hora del recreo. ¡No podría estar más orgullosa de ell@s! 

@AnaGarciaTeacha

miércoles, 6 de marzo de 2024

Mi primera toma de notas usando Visual Thinking.

 


Quería compartir con vosotr@s que es cierto que cuando se le pierde el miedo a "fallar" a "no hacerlo bien" y todas esas limitaciones que nos ponemos a nosotr@s mism@s, la verdad es que dibujar es muy entretenido y altamente gratificante.

Teniendo en cuenta esto, me parece una actividad super divertida para atender a la diversidad de motivación del alumnado. Se me ocurre dictar una descripción y hacer que el alumnado dibuje lo que voy describiendo en inglés. Así mismo, se atiende a mayor diversidad si añadimos esta metodología a nuestras explicaciones en las pizarras o mejor aún, en las presentaciones digitales, consiguiendo así una mayor diversidad en la representación de los contenidos. Por último, podemos fomentar que nuestro alumnado use esta herramienta en la toma de apuntes permitiendo diferentes formas de expresión. Apoyándonos también en la estrategia DUA de Coral Elizondo y con el uso del Visual Thinking conseguiremos mejorar nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje. Os animo a hacer uso de todas estas herramientas.

@AnaGarciaTeacha



Posibles beneficios del pensamiento visual en nuestras aulas.

 Desde hace ya mucho tiempo, hay un cambio de paradigma en las leyes educativas. Desde mi punto de vista, se está haciendo un esfuerzo muy importante por la profesionalización de la docencia y se pone el foco en la mejora de todos los procesos de enseñanza-aprendizaje teniendo siempre como responsable final de dicha mejora el profesorado. Esto adolece de dos implicaciones que deben ser resueltas: la primera es que se vacía al alumnado y las familias de responsabilidades reales de facto; pero, más importante, el profesorado debe mejorar muchísimo su desempeño. Pienso firmemente que la única forma de hacerlo es la formación del profesorado. Entre las diversas habilidades y competencias que el profesorado debe adquirir en esta formación es la capacidad de atender a la diversidad y además, hacerlo si es posible, simultáneamente; atender a la vez a la clase de 25, 30 o 35 estudiantes según el nivel. Es complicado, pero hay metodologías que nos permiten hacerlo mejor que otras y en las que el alumnado toma responsabilidad en su proceso de aprendizaje, por lo que, como se dice vulgarmente, "matamos dos pájaros de un tiro".

El Visual Thinking nos ofrece un apoyo estupendo para atender esa diversidad que tenemos en el aula, ya que respeta las pautas del DUA y fomenta el aprendizaje de todo el alumnado independientemente de sus capacidades personales ya que mediante esta combinación de imágenes y palabras e iconos, nos permite:

  • Tener al alumnado motivado: Este método proporciona opciones para captar su interés, para mantener el esfuerzo y la persistencia y para autorregularse.
  • Hacer que el alumnado sea capaz de identificar los recursos que necesita: Proporcionando diferentes métodos de percepción, diferentes expresiones del lenguaje, también el matemático y científico, y diferentes opciones para la comprensión. 
  • Fomentar que el alumnado esté orientado a sus metas: fomentando diferentes opciones para la expresión y la comunicación y posibilitando el uso de diferentes funciones ejecutivas.

                                       
Por este motivo, intento siempre incluir imágenes dentro de las presentaciones que realizo para introducir la nueva situación de aprendizaje en el aula y fomento que las producciones del alumnado sean en la forma que consideren más oportuna.

@AnaGarciaTeacha