domingo, 9 de noviembre de 2014

#preguntasPISA, calentando motores para un nuevo mooc

Nombre
¿Qué evalúa?
¿Cuándo?
El Program for International Student Assessment evalúa las competencias lingüística, matemática y del medio físico en niñ@s de 15 años  en unos 70 países.
Cada 3 años.
El Progress in International Reading Literacy Study evalúa la comprensión lectora del alumnado de 9/10 años en unos 50 países.
Cada 5 años.
El Teaching and Learning International Survey ofrece información sobre centros, profesorado y equipos directivos sobre la educación en sus países.
Cada 5 años.
El Tendencies in Math and Science Studies evalúa la competencia matemática y científica en niñ@s de 4º de primaria.
Cada 4 años.
El Tendencies in Math and Science Studies Advanced evalúa la competencia matemática y científica en niñ@s de 2º de bachillerato.
Cada 7 años.
Estudio Europeo de la competencia lingüística en lengua extranjera en Europa para alumnado de unos 16 años
1ª vez en 2011
El Programme for International Assessment for Adult Competencies evalúa las competencias de adult@s  de 16 a 65 años en unos 24 países.
1ª vez en 2013
El Education and Skills online es la version online del PIAAC.
1ª vez en 2015
El IEA International Early Childhood Education Studies valora comparativamente los sistemas de educación infantil
1ª vez en 2013

 Con ilusión, vuelvo a escribir en este blog. Esta vez, se trata de un nuevo mooc sobre evaluaciones externas de los distintos sistemas educativos. Pienso que los docentes que me rodean y entre quienes me incluyo, no estamos acostumbrados y nos sentimos incómod@s cuando se nos evalúa externamente; pienso que la evaluación de la propia práctica docente es uno de los puntos débiles de las competencias profesionales de los docentes españoles.

La reflexión sobre lo que se ha hecho y sus resultados debería formar parte de nuestro quehacer diario, y el conocimiento sobre las evaluaciones externas que se realizan en todo el mundo y preferentemente en la OCDE puede ser un buen punto de partida para analizar nuestra propia práctica.

Esta es la razón principal por la que me matriculé en este curso, para ayudarme a relacionar el proceso de enseñanza y el de aprendizaje en términos de causas y consecuencias y otros tipos de relaciones y factores que determinen y hagan efectivas mis actuaciones en mis clases, aprender a gestionar mejor el tiempo, las relaciones dentro del aula entre el alumnado y también conmigo. y cualquier otra enseñanza que estos informes puedan ofrecerme.

Para mi sorpresa, hay multitud de evaluaciones externas y mi desconocimiento me vuelve a ratificar en la tendencia que los docentes tenemos a vernos solos en nuestras clases cuando está perfectamente demostrado que los docentes más satisfechos con su profesión son aquellos que más trabajan en equipo.
En nuestro centro, estamos intentando fomentar el trabajo cooperativo entre el alumnado y también entre el profesorado.

En el cuadro superior os dejo un cuadro de los diferentes de informes con los enlaces a las páginas para que podáis encontrar toda la información y yo también la tenga localizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada