sábado, 15 de febrero de 2014

¿Enseñamos a nuestro alumnado a curar contenidos?

Tras todo lo aprendido esta semana en #eduPLEmooc, he realizado esta infografía en la que de manera muy simple he querido sintetizar el proceso de transformación de la información que realiza un curador de contenidos. Obtiene información desde distintos medios y redes sociales de la web y antes de llegar a la indigestión que es la infoxicación, es capaz de analizar críticamente y priorizar la información que quiere hacer llegar a la comunidad a través de las redes sociales (último paso no representado en la infografía)
Ante la gran avalancha de información que se produce diariamente en la red, se hace necesario, acotar o achicar la puerta que abrimos para dejar que nos llegue información, que sin duda nos es útil y necesaria. Todas estas herramientas que se encuentran a la derecha de la infografía (enlazadas también para que podáis verlas rápidamente) están ganando en importancia y visibilidad no sólo en la curación de contenidos serios y académicos -que podría ser más la función del "documentalista"- si no de contenidos de cualquier tipo. Tomemos como ejemplo Scoop.it, en tan sólo dos años tiene ya más de cien millones de personas distintas que han accedido a sus contenidos y más de 50 piezas de contenidos ya procesados. También Paper.li, con 3,5 millones de visitantes  y 700.000 periódicos.
Como profesora, pienso que esta es una función que nuestro gremio viene realizando informalmente desde hace años seleccionando actividades y contenidos de la red para nuestro alumnado; muchos lo hemos hecho en nuestros propios blogs. Creo que es el momento de dar un paso más y fomentar este procesamiento de la información que requiere funcionalidades de carácter superior como son la sintetización y el análisis crítico que va a ser tan fundamental el día de mañana para nuestro alumnado.
Curate Content

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