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Me propongo para el siguiente curso, comenzar a desarrollar una herramienta que favorezca el desarrollo de las competencias básicas en mi área (inglés) con el alumnado de necesidades educativas especiales. Para mí, en este alumnado las competencias que más debo trabajar son cuatro: la lingüística, la digital, la de autonomía personal y la de aprender a aprender. He pensado en utilizar una wiki que crearíamos entre todo mi alumnado de estas características, ya que a menudo se sienten aislados del grupo. De este modo intentaría estar a la altura de los estándares sobre tecnología educativa del ISTE para alumnos puesto que aplicarían conocimientos para generar nuevos productos/ideas, utilizarían los medios digitales para comunicarse y para trabajar colaborativamente. Así mismo, tendrían que investigar y evaluar la información que se les dé y usar el pensamiento crítico a la hora de colaborar con la wiki. Por supuesto, todo esto se haría respetando las ideas de los demás y reconociéndoselas. Habrían aprendido a usar las nuevas tecnologías para sentirse más integrados/as y usarían también habilidades de pensamiento inferior, así como las del superior (según la taxonomía de Bloom para la era digital de Andrew Churches).
En lo que se refiere a las habilidades que debería tener yo como docente, la primera, partiendo de la base del trabajo digital en una wiki, debería ser un conocimiento profundo de esta herramienta digital para procurar ayudarles en todo lo que concierne a la creación y el desarrollo de la misma. Creo que lo que más me costaría sería el hecho de dejar de ser el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, que debería pasar a ser necesariamente el alumnado implicado en el desarrollo de la wiki. Mi papel, pasaría ser más el de proveedor de la confianza necesaria para fomentar su creatividad, ayudarles a llenar de contenidos pertinentes la wiki que debería estar diseñada de manera que fuera muy intuitiva y fomentar también la autoevaluación continua. Así mismo, debería mostrarles que no hay que tener miedo a hacer cosas distintas mediante mi modelo personal y profesional. También debería fomentar el respeto a las ideas ajenas y la posibilidad de colaboración constante con gente que ni siquiera conocen personalmente pero sí profesionalmente.
Pienso que no es el mejor modelo para tratar a este tipo de alumnado en clase, sin embargo, pienso que mejorará bastante el desarrollo de sus competencias básicas y favorecerá su autoestima.
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