domingo, 9 de junio de 2013

¿Puedo yo modificar los entornos de aprendizaje de mi centro?

De las viejas herramientas... a las nuevas tecnologías.
Es evidente que las TIC pueden ser una revolución en el mundo educativo y estoy muy de acuerdo con César Coll en su artículo Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades, que su potencialidad no depende de ellas en sí, si no del uso que se haga de ellas.

Sin embargo, creo que las redes sociales como por ejemplo Twitter, hacen que los docentes creen una red de apoyo que les haga perder el miedo a salir de su zona de confort, la manera en que estamos acostumbrados a dar clase y nos atrevamos a hacer cosas diferentes, al igual que el resto de docentes a quienes seguimos en Internet y hacen cosas tan maravillosas que hacen que nuestro alumnado aprenda más y mejor.

De todas las herramientas de que disponemos hoy en día los docentes (magnífica selección hecha por este curso, a la que ya no he podido agregar nada, aquí), cada quien ha de buscar aquéllas que le faciliten introducir los cambios metodológicos que considere oportuno. De todas formas y, siendo TICadicta como soy, considero que no son fundamentales para forjar ese cambio metodológico aunque ayuden.

Hay muchas herramientas que son muy fáciles de incorporar y que facilitan la vida del docente, tanto administrativamente (word, excell, aplicaciones de gestión en tablets o móviles...) como en la clase (infinitas).
A mí, me preocupa especialmente el tratamiento que se le da en mi país al alumnado con necesidades educativas especiales. Están en la misma clase con el resto de compañeros y el mismo docente. Mientras no pueda implementar en mi aula satisfactoriamente una metodología más colaborativa, y me cuesta trabajo salir de mi zona de confort en esto aún, estoy pensando en realizar una wiki muy guiada para que puedan trabajar de manera más autónoma y se desarrollen las competencias más relacionadas con la sociedad online, puesto que en la clase me resulta complicado.

Me siento afortunada de ir por el camino, aunque todavía no haya llegado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada